El Obrador escuela de arte culinario.

Emiliano Schobert representará a la Argentina en certamen internacional de cocina

El chef Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio finalizaron la etapa de entrenamientos en Bariloche y viajaron a México para participar en el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca. El 28 y 29 de Agosto se realizará el certamen y se definirá su clasificación al Mundial de Cocina “Bocuse d’Or” 2015 en Francia.

El pasado domingo el chef Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio culminaron exitosamente los entrenamientos preliminares para el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca a realizarse en México D.F. Ambos se encuentran ya en tierra azteca junto al resto de la comitiva argentina, preparándose para la competencia.
“El proceso de entrenamiento fue muy duro, fueron muchas horas a diario las que se dedicaron, que demandaron una enorme concentración y energía”, asegura Schobert. “Lograr las recetas definitivas que presentaremos en México significaron muchas pruebas hasta alcanzar la combinación de sabores y texturas que deseábamos. Además fue muy complejo conseguir los mismos productos con los que tendremos que cocinar durante la competencia, no sólo por la inversión sino también por la disponibilidad y las distancias. Pero más allá de todo, nos inunda de emoción ser los representantes argentinos y tener en nuestras manos la posibilidad de ir a Francia al Mundial en 2015”, agrega el chef.
Los entrenamientos de cocina se realizaron desde abril, tras haber ganado Schobert el Concurso Culinario Argentino en Buenos Aires, etapa de selección nacional frente a otros seis cocineros de todo el país. Los lugares elegidos para realizar los entrenamientos fueron El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche -institución que dirige Schobert- y el Colegio Gato Dumas en Buenos Aires, donde la Academia Bocuse Argentina tiene su sede.
Schobert y Carosio recibieron el apoyo del Ministerio de Turismo de Río Negro y de la filial Bariloche de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) para gestionar los pasajes aéreos para viajar periódicamente a Buenos Aires.
Durante la competencia en México, ambos chefs deberán realizar en un total de cinco horas, una entrada fría en base a pescado y un principal en base a carnes. Ambos menú deberán tener trece platos iguales y deberán ser presentados ante un jurado que calificará las preparaciones según un sistema de puntos. El próximo miércoles 28 a las 10 de la mañana (hora local), será el turno de los cocineros de Bariloche, según el orden dispuesto por los organizadores. Recién el 29 por la tarde se conocerán los resultados y se sabrá si Argentina logra un lugar en el Mundial de Cocina Bocuse d´Or en 2015, el concurso culinario más trascedente de todos los tiempos que se realiza cada dos años en Lyon, Francia.
En esta edición del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca participarán los equipos representantes de México, Chile, Brasil, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina. Esta competencia se realiza en el marco de ABASTUR, feria latinoamericana de negocios que reúne a la industria de la hospitalidad y la restauración, una de las más importantes en su rubro, con más de 25 mil visitantes por edición. Sólo aquellos tres equipos con la mejor puntuación en la Copa Azteca, clasificarán para el Mundial de Cocina. “Es nuestra máxima aspiración poder representar a nuestro país en Francia, sé que lo vamos a lograr”, expresa Schobert.