El Obrador escuela de arte culinario.

Chefs de Bariloche presentaron su menú para el Mundial de Cocina

Emiliano Schobert, director de El Obrador Escuela y su asistente Aixa Carosio, integrantes de la selección nacional en el próximo Mundial de Cocina “Bocuse d’Or” 2015, cocinaron parte del menú ante un grupo de periodistas gastronómicos en Buenos Aires. Próximamente, se repetirá la experiencia en Bariloche.

El evento de presentación oficial del equipo argentino de cocina para la prensa especializada se realizó con un almuerzo ejecutado por Emiliano Schobert y Aixa Carosio en la sede del Colegio Gato Dumas y fue organizado por la Academia Bocuse Argentina y la Bodega Terrazas de los Andes. En las próximas semanas, se replicará la experiencia en Bariloche.
En su paso por Buenos Aires, Schobert realizó una rueda de prensa en la cual se hizo un racconto de las instancias de competencias en las que participaron junto a su joven asistente y los convirtieron en los representantes argentinos. Asimismo, Schobert proyectó imágenes de todo el proceso de trabajo, planificación y diseño del menú, el cual también cuenta con un nutrido grupo de colaboradores locales de distintas áreas. El diseño y producción de la bandeja en la cual se presentará el menú será realizado por el estudio Designo Patagonia, de los diseñadores industriales Martín Sabattini y Manuel Rapoport. En cuanto a la moldería para las distintas guarniciones del menú, estará a cargo del artista plástico Marcelo Iglesias y Luis Ortiz, experto en piezas de acero inoxidable. Por su parte, el diseño del poster de la selección nacional será realizado por el ilustrador Pablo Bernasconi. Otros colaboradores del equipo argentino son la doctora en biología María Inés Messuti, especialista en hongos de la Patagonia e Hidraflora Hidroponia, quienes proveen a Schobert de distintas especies vegetales nativas y la doctora Patricia Muñoz, titular de la cátedra de morfología de la carrera de diseño industrial de la UBA, que también asesora a Schobert en la concepción global del menú, cuyo leit motiv es el viento, elemento característico de la Patagonia argentina.
“La idea del menú es hacer una interpretación de la identidad de la Patagonia a través de los sabores y la estética del viento y el movimiento. El desafío más grande es tener una presentación visual que llame la atención, despierte interés y hacer platos ricos con sabores correctos”, explicó Schobert.
Durante la competencia en Francia a realizarse el 28 y 29 de enero próximos, Schobert y su asistente deberán presentar en un máximo de cinco horas y media, un menú a base de pescado y otro a base de carne, ambos deberán tener trece porciones iguales, las cuales serán examinadas por un jurado de 24 reconocidos chefs. Únicamente los tres primeros puestos llegarán al podio y obtendrán las estatuillas de oro, plata y bronce.