El Obrador escuela de arte culinario.

Barilochenses realizaron una excelente presentación en el Mundial de Cocina en Francia

Tras una intensa primera jornada en el Bocuse d’Or, el chef Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio sorprendieron al jurado con los sabores y estética de su propuesta. Los resultados se conocerán hoy al mediodía tras la participación del resto de los equipos.

El primer día de competencia comenzó a las ocho de la mañana (hora de Francia) con la participación del equipo de cocineros de Chile. Diez minutos más tarde hizo lo propio la selección australiana. De este modo, prosiguieron los restantes equipos, incluido el argentino, hasta completar la jornada muy cerca de las dieciséis horas.

Los argentinos se ubicaron en el box 7 y su reloj comenzó a correr a las nueve en punto, fueron cinco horas y treinta y cinco intensos minutos para presentar el menú de pescado y el de carne. Durante este lapso, se pudo observar un trabajo coordinado y eficiente de ambos integrantes de la selección nacional, producto de más de un año y medio de planificación y entrenamiento. El resultado final fue una propuesta culinaria que combinó las técnicas y sabores clásicos franceses como el foie gras y la trufa negra, con productos típicos de la Patagonia, como las morillas, además de ingredientes de fuerte raíz latinoamericana, como la papa y el maíz y sabores típicamente argentinos como las mollejas con manteca de chimichurri a la parrilla.

Tanto las creaciones culinarias de Schobert como la moldería y bandeja utilizadas, sorprendieron al jurado, y pusieron a la presentación del barilochense a la altura de los mejores del concurso. Cabe recordar que la propuesta integral del menú argentino está inspirada la estética del viento, elemento característico de la Patagonia. “Esta experiencia ha sido realmente transformadora para mí y todo el proceso atravesado hasta aquí también todo un aprendizaje. El menú salió muy bien ayer y creemos que podemos tener un buen resultado. Haber llegado  hasta aquí, la cuna de la cocina, es ya un premio. Sin embargo, los grandes candidatos son siempre los países nórdicos, con Suecia y Dinamarca, a la cabeza y desde luego Francia”, asegura Schobert.

En la primera jornada de competencia los países participantes fueron Chile, Australia, Islandia, Reino Unido, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Estonia, España, Marruecos, Suiza y Argentina. Mientras que hoy competirán Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Suecia y Canadá.

La ceremonia de premiación será a las 13.30 horas de Argentina, momento en el cual se entregaran el premio al Mejor plato de pescado, Mejor plato de carne, Mejor commis o asistente y por supuesto, los preciados Bocuse de bronce, plata y oro. Durante este acto que colmara las tribunas de publico y prensa de todo el mundo, se espera la aparición del mítico Paul Bocuse, el chef francés que revoluciono la cocina del siglo XX.

Si bien no hubo una transmisión en directo por televisión para la Argentina, el Mundial puede seguirse a través de internet, en el canal www.youtube.com/bocusedor.

izq a der: Mauro Colagreco, Jurado Argentino; Emiliano Schobert, candidato; Aixa Carosio, Commis y  Fernando Orciani, entrenador.

izq a der: Mauro Colagreco, Jurado Argentino; Emiliano Schobert, candidato; Aixa Carosio, Commis y Fernando Orciani, entrenador.

Plato de Carne Gallina de Guinea, creación de Emiliano Schobert para Bocuse d'Or 2015

Plato de Carne Gallina de Guinea, creación de Emiliano Schobert para Bocuse d’Or 2015

Presentación Bandeja de Carne, creación Chef Emiliano Schobert para Bocuse d'Or.

Presentación Bandeja de Carne, creación Chef Emiliano Schobert para Bocuse d’Or.

Plato de pescado, trucha marrón, creación de Emiliano Schobert para Bocuse d'Or 2015

Plato de pescado, trucha marrón, creación de Emiliano Schobert para Bocuse d’Or 2015