El Obrador escuela de arte culinario.

Llega un nuevo de curso de elaboración de cerveza, anotate!

Este curso está dirigido a todos los fanáticos de la cerveza que deseen aprender a elaborar esta bebida de manera casera. En cada encuentro se brindarán las herramientas prácticas para comprender todo el proceso de elaboración que incluye también el armado del equipo, la compra de insumos, los cálculos básicos aplicables al proceso, la elaboración y el envasado. Además, en el marco del curso, se dictará una charla muy interesante acerca del uso de las levaduras patagónicas. En la última clase, los alumnos podrán llevarse la cerveza elaborada y todo el conocimiento necesario para perfeccionar el arte de hacer esta espumosa y rica bebida artesanal.

Las inscripciones ya están abiertas!

CLASE 1
Martes 07/07 – 18 a 21 hs
Parte teórica: Ingredientes: cebada malteada (malta), lúpulo, agua y levadura. Etapas de elaboración de cerveza. Descripción del equipamiento. Buenas prácticas en la elaboración.
Parte práctica: tipos de cebada y lúpulos. Medición con sacarímetro (concentración de azúcar) y termómetro. Molienda de malta.

CLASE 2
Miércoles 08/07 – 16 a 22 hs
Práctica: Elaboración de cerveza en grupos (10 litros por grupo). Acondicionamiento y sanitización de equipamiento a utilizar.
Charla de “levaduras cerveceras: menos magia más control” a cargo del Dr. Diego Libkind, investigador independiente de CONICET.

CLASE 3
Miércoles 15/07 – 18 a 20 hs
Embotellado de la cerveza elaborada en el segundo encuentro.
Conclusiones finales (Revisión de los procesos realizados, ejercicios de ajustes para una próxima elaboración).
Entrega de certificados de asistencia.

Inicio: martes 7 de julio
Duración: 3 clases
Instructora: Dra. Celia Tognetti
Disertante invitado: Dr. Diego Libkind
Nivel: Principiante
Requisito: Mayor de 18 años (excluyente).
Valor total: $1600 (pesos mil seiscientos)
Incluye: Apuntes, materiales e insumos para la elaboración de cerveza, coffee y propuesta gastronómica.
Certificado: Asistencia.

Acerca de Celia Tognetti

Es doctora y profesora en Ciencias Biológicas, recibida en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente se desempeña como docente de nivel Medio. Aprendió a elaborar cerveza casera de la mano de un reconocido maestro cervecero de Bariloche. Profundizó sus conocimientos acerca de los ingredientes y procesos de elaboración de distintos estilos de cerveza con profesionales del país y del extranjero. Dictó numerosos cursos básicos y avanzados de elaboración de cerveza. En el año 2012 ganó el Concurso Patagónico de Cerveza Casera. Además elabora cerveza como hobby para disfrutar con su familia y amigos.

 

Acerca de Diego Libkind

Es doctor en Bioquímica y se desempeña como Investigador Independiente de CONICET en el Lab. Microbiología Aplicada y Biotecnología, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), CONICET-UNComahue, Bariloche. Realiza tareas de docencia Universitaria desde el año  1999 y actualmente es profesor de Biología Celular y Molecular en la Universidad Nacional del Comahue. Desde el 2001 ejerce tareas de investigación relacionadas con las levaduras y sus aplicaciones, en particular con las levaduras nativas de la Patagonia. Ha sido uno de los responsables del descubrimiento de la levadura patagónica que dio origen a la levadura cervecera Lager y se encuentra actualmente estudiando la posibilidad de su implementación en la industria de la cerveza. Está a cargo de la prestación de servicios tecnológicos y asesoramiento técnico a micro-cervecerías locales. Está  involucrado en diversos proyectos que apuntan a fortalecer el sector cervecero local y potenciar su vínculo con el sector turístico entre los que se incluyen el Concurso de Patagónico de Cervezas y las Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera. Posee un diploma en Cata y Selecciones de Cerveza, así como varios cursos de análisis sensorial. Además, como hobby, organiza catas de cerveza con la idea de difundir y fomentar la cultura de la cerveza artesanal.