El Obrador escuela de arte culinario.

Se dictará curso de manipulación de alimentos en El Obrador

En el mes de septiembre se llevará a cabo este curso en el cual se hará hincapié en la responsabilidad del manipulador de alimentos como actor principal dentro de la cadena alimentaria, en la cual es determinante en la obtención de alimentos inocuos. Es por ello que resulta crucial la concientización de los peligros involucrados, así como las prácticas de higiene adecuadas para prevenir la contaminación de los alimentos y los consecuentes daños a la salud de los consumidores.

Objetivo general:
Transmitir a los manipuladores de alimentos los conocimientos necesarios que le permitan adquirir los hábitos de higiene adecuados en su actividad laboral.

Objetivos específicos:
Conocer las enfermedades transmitidas por alimentos y sus modos de prevenirlas.
Conocer las medidas higiénico-sanitarias básicas para la manipulación correcta de los alimentos.

Destinatarios:
Toda persona que por su actividad laboral esté en contacto directo o indirecto con alimentos.

Contenidos:

Normativa legal
Definiciones: Alimento inocuo, alimento genuino, alimento falsificado, alimento alterado, alimento adulterado, alimento contaminado.
Los contaminantes de los alimentos: contaminantes físicos, contaminantes químicos y contaminantes biológicos. Fuentes de contaminación. Contaminación cruzada.
Tipos de alimentos según su riesgo: Alimentos de alto riesgo. Alimentos de bajo riesgo.
Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Infecciones, intoxicaciones, y toxi-infecciones alimentarias. Microorganismos y alimentos implicados. Factores posibles de la aparición de ETA. Medidas de control.
El manipulador de alimentos: Higiene personal, uniforme de trabajo, técnica de lavado de manos. Comportamiento en la zona de manipulación.
Buenas Prácticas de Manufactura: Consideraciones generales de las instalaciones. Controles en la recepción de materia prima. Almacenamiento de materias primas. Limpieza y desinfección (POES). Gestión de residuos. Manejo integrado de plagas.
Evaluación final.

Recursos didácticos:
Proyecciones
Pizarra
Apuntes de lectura
Modalidad:
Clases teórico-prácticas, con exposiciones teóricas y posterior desarrollo de ejercicios prácticos. Discusiones grupales.
Días: 15, 16 y 17 de Septiembre de 2015
Horario: 15 a 17 horas (6 horas totales, distribuidas en 3 clases de 2 horas).
Docente: Ing. en alimentos Natalia Cuello
Valor: $250
Incluye: apuntes y firma de libreta (para quienes hayan aprobado).