El Obrador escuela de arte culinario.

Se realizó actividad por el día de la enfermedad celíaca

El jueves 5 de mayo se llevó a cabo una charla informativa y una clase de cocina libre y gratuita en El Obrador Escuela. El objetivo del encuentro fue difundir hábitos apropiados para mejorar la alimentación y cuidar la salud.

Durante el encuentro, la licenciada en nutrición María Fernanda Cacciabue hizo hincapié en que la única forma de prevenir complicaciones de salud en los pacientes con celiaquía es realizar una dieta estricta libre de gluten. Esta proteína está presente en los alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno, de allí la sigla TACC. Por este motivo, indicó que es preciso tomar distintas precauciones al momento de elaborar alimentos, para prevenir su contaminación con gluten, lo que puede darse tanto con los utensilios de cocina como con los mismos insumos. Asimismo, propuso leer detenidamente los rótulos de los productos que se consiguen en el mercado, dado que el gluten se utiliza en la industria alimenticia como espesante y aglutinante. Por ello, aconsejó buscar siempre el logo reglamentario que certifica que el alimento no contiene TACC antes de comprarlo.
Por su parte, la cocinera y pastelera Manuela Luna elaboró distintas recetas sin gluten, contando el paso a paso de cada una y algunos tips para obtener preparaciones más esponjosas, utilizando harinas no tradicionales, como harina de quínoa, harina de arroz y harina de garbanzos, entre otros.
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas que se encuentran presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Según la Asociación Celíaca Argentina se calcula que 1 de cada 100 habitantes de nuestro país podría ser celíaco. En una persona con esta patología, la ingesta de alimentos que contengan TACC destruye las células intestinales cuya función es la absorción de nutrientes. Por este motivo, quienes tienen celiaquía pueden correr mayor riesgo de sufrir desnutrición, anemia y otras enfermedades y problemas de salud.
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresarial de El Obrador Escuela, denominado “EducaRSE en la Cocina”, que consiste en una serie de clases de cocina y charlas informativas libres y gratuitas, que relacionan cocina y salud. Las próximas actividades serán en agosto (“Día de la embarazada”) y en noviembre (“Día de la Diabetes”). “El objetivo es brindar un valor agregado a nuestra comunidad, devolviendo la gratitud y confianza que han depositado en nuestra empresa a lo largo de nuestros 9 años de trayectoria. La alimentación es esencial en nuestras vidas y creemos importante que la cocina acompañe y de respuesta a las necesidades de cada etapa y problemáticas”, indicó Lucía De Biaggio, directora comercial de El Obrador Escuela.