El Obrador escuela de arte culinario.

Charla Abierta de Manejo Holístico en Ganadería

Con el fin de difundir un modelo productivo alternativo, el pasado miércoles 14 de Septiembre, se dictó una charla abierta introductoria al manejo holístico en el sector ganadero en El Obrador. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Borrelli, miembro fundador de Ovis 21, red de técnicos y productores ganaderos. Ovis 21 enseña y pone en práctica el manejo holístico, un enfoque sistémico que permite la regeneración de pastizales, logrando suelos biológicamente más activos con un mínimo de insumos. El resultado es el aumento la producción de forraje, el aumento de la carga animal y la rentabilidad y, al mismo tiempo, cicla el carbono y se contribuye a mitigar el cambio climático.

La charla fue gratuita y participaron productores, profesionales, entidades y organismos públicos vinculados a la producción, estudiantes y al público en general, interesados en conocer este nuevo paradigma en la planificación sustentable de los suelos.

Esta actividad se enmarcó dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresarial de El Obrador Escuela, que consiste en una serie de clases y charlas informativas libres, relacionadas con la salud y el bienestar de la población.

Agradecemos todas las personas de nuestra comunidad que participaron de la actividad y se mostraron interesados en esta temática.

¿Qué es el manejo holístico?

El manejo holístico fue desarrollado por el biólogo Allan Savory (Zimbabwe) a lo largo de más de 40 años de experiencia. Se trata de un enfoque sistémico de decisiones que brinda las herramientas y la visión para comprender la naturaleza y su complejidad, permitiendo considerar simultáneamente los aspectos sociales, ecológicos y económicos de las decisiones.
Los resultados de la aplicación del manejo holístico en Argentina y Chile hasta el momento son excelentes. Se han verificado procesos de regeneración de pastizales, con aumento de biodiversidad, efectividad de procesos y productividad, que a su vez llevan a incrementos de la receptividad y una mejora general del negocio y de las capacidades de las personas involucradas.

dsc03870

dsc03875