El Obrador escuela de arte culinario.

Elaboración de Cerveza

Este es un Taller Teórico-Práctico, ideal para los fanáticos de la cerveza artesanal que siempre soñaron con producir su bebida favorita en casa.
Está a cargo del Equipo de Investigadores del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales, liderado por el Dr. Diego Libkind, que le dan valor agregado al curso transmitiendo conocimientos con fundamentos científicos y toda su experiencia personal en el arte de elaboración.

Dentro del programa del curso se incluye una visita guiada a una planta de elaboración artesanal.

Destinado a quienes deseen obtener las herramientas prácticas para comprender en profundidad todo el proceso de elaboración, incluyendo el armado del equipo, la compra de insumos, los cálculos básicos aplicables al proceso y el envasado.

Temario aprendizaje:

Reconocimiento de materias primas.
Etapas de elaboración de cerveza.
Descripción del equipamiento.
Buenas prácticas en la elaboración.
Medición con sacarímeto y termómetro.
Sanitización de equipamiento.
Manipulación de levaduras.
Envasado y embotellado.

Staff Docente e Instructores:

Diego Libkind
Es doctor en Bioquímica y se desempeña como Investigador Independiente Adjunto CONICET en el Lab. Microbiología Aplicada y Biotecnología, Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Bioloógicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNComahue, Bariloche. Realiza tareas de docencia Universitaria desde el año 1999 y actualmente es profesor de Biología Celular y Molecular en la Universidad Nacional del Comahue. Desde el 2001 ejerce tareas de investigación relacionadas con las levaduras y sus aplicaciones, en particular con las levaduras nativas de la Patagonia. Ha sido uno de los responsables del descubrimiento de la levadura patagónica que dio origen a la levadura cervecera Lager y se encuentra actualmente estudiando la posibilidad de su implementación en la industria de la cerveza. Está a cargo de la prestación de servicios tecnológicos y asesoramiento técnico a micro-cervecerías locales. Está involucrado en diversos proyectos que apuntan a fortalecer el sector cervecero local y potenciar su vínculo con el sector turístico entre los que se incluyen el Concurso de Patagónico de Cervezas y las Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera. Posee un diploma en Cata y Selecciones de Cerveza, así como varios cursos de análisis sensorial. Además, como hobby, organiza catas de cerveza con la idea de difundir y fomentar la cultura de la cerveza artesanal.

Mailén Latorre
Es Licenciada en Ciencias Biológicas y actual Becaria Doctoral en el Lab. Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBLev), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNComahue, Bariloche. Realiza tareas de investigación en el área de Microbiología Cervecera, enfocada en contaminaciones microbianos asociados a la cerveza artesanal. Forma parte del equipo de investigación que lidera el Dr. Diego Libkind, participando de los múltiples proyectos, cursos y servicios brindados al sector cervecero. Es cervecera casera.

Julieta Burini
Es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UNLP) y actual Becaria Doctoral en el Lab. Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBLev), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Bioloógicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNComahue, Bariloche. Se desempeña en el área de levaduras cerveceras y su trabajo está enfocado en el desarrollo de cultivos iniciadores cerveceros basados en la levadura nativa de la Patagonia Saccharomyces eubayanus. Forma parte del equipo de investigación que lidera el Dr. Diego Libkind, participando de los múltiples proyectos, cursos y servicios brindados al sector cervecero. Es cervecera casera.

Juan Ignacio Eizaguirre
Es Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular (UNLP) y actual Becario Doctoral en el Lab. Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBLev), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Bioloógicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNComahue, Bariloche. Su trabajo está enfocado en la domesticación de la levadura Patagónica Saccharomyces eubayanus, para su implementación en la producción de cerveza. Forma parte del equipo de investigación que lidera el Dr. Diego Libkind, participando de los múltiples proyectos, cursos y servicios brindados al sector cervecero. Es cervecero casero.

Juan Poch
Es maestro cervecero. Colaborador del curso de elaboración de cerveza casera. Propietario de una fábrica artesanal de cerveza.

Detalles

Inicio: 16 de Junio de 2017
Días y horarios:
Viernes 16 de Junio de 18 a 21hs
Sábado 17 de Junio de 10 a 18hs
Sábado 24 de Junio de 18 a 21hs
Duración: 3 clases
Valor: $ 2200
Incluye: Apuntes, materia prima, equipamiento y propuesta gastronómica