El Obrador escuela de arte culinario.

Empanadas de Carne

Las Empanadas Argentinas son una verdadera tradición en nuestra cultura gastronómica. Tal es así que cada provincia tiene su propia variante que la caracteriza. Jugosas, más sequitas, con papas o pasas de uva, dulces o saladas, fritas o al horno, cada región aporta lo suyo para hacer su propia empanada. Hoy compartimos una receta clásica, sabrosa y rendidora, ideal para lucirte en tus encuentros y festejos. ¡¡Manos a la obra!!

INGREDIENTES (para 3 docenas):

Para la masa:
Harina “0000” 1 kg
Agua 350 g
Grasa 200 g
Vinagre 50 cc
Sal 30 g

Para el relleno:
Roast Beef 2 kg
Cebolla 3 kg
Ajo 50 g
Cebolla Verdeo 1 kg
Grasa 150 g
Aceitunas 350 g
Huevo cocido (duro) 6 unid
Comino, pimentón, ají molido c/n
Sal c/n

PROCEDIMIENTO:
Masa
Realizar una corona con la harina y la sal, colocar la grasa fundida en el centro, el vinagre e ir tomando la masa con el agua, unir hasta lograr una masa homogénea. Dejar reposar por 1 hora. Estirar a palote o pastalinda, cortar los discos de empanada, conservar espolvoreadas con una pequeña cantidad de almidón de maíz.

Relleno
Cortar la carne en pequeños cubos de 5 mm de lado. Por otro lado, picar la cebolla y el ajo en brunoise y la cebolla de verdeo al sesgo. Fundir la grasa en una cacerola, tostar los condimentos suavemente y rehogar la cebolla, el ajo y la parte blanca de la cebolla de verdeo. Incorporar la carne de manera casi simultánea. Condimentar con sal. Cocinar por espacio de 1.30 horas, hasta que la carne esté bien tierna. Fuera del fuego, agregar la parte verde del verdeo. Agregar las aceitunas picadas groseramente y los huevos cocidos. Rectificar sabor. Dejar enfriar y reservar.

Por último armar las empandas, colocando una porción no demasiado abundante en el centro de la tapa dejando 2 centímetros de margen alrededor. Pintar levemente con agua todos los bordes de la masa y dejar orear unos segundos. Cerrar y presionar levemente la masa para sellar. Repulgar y hornear o freír según se desee.