El Obrador escuela de arte culinario.

Focaccia de Papa y Romero

La focaccia es un pan típico italiano, de forma plana que se caracteriza por estar condimentado con hierbas aromáticas e ingredientes que le aportan mucho sabor. Es muy versátil, sencillo de preparar y nos da la posibilidad de consumirlo recién horneado, frío o tostado. En esta oportunidad compartimos con ustedes una versión diferente que incluye puré de papas y un sutil sabor a ajos confitados. ¡Manos a la obra y a disfrutar!

INGREDIENTES:
Harina 0000 500 g
Sal fina 10 g
Agua 200 – 250 cc
Levadura prensada 15 g
Azúcar 1/2 cda
Puré de papas frio 400 g
Ajos asados 1/2 cabeza
Aceite de oliva c/n
Romero fresco a gusto
Papel aluminio c/n

PROCEDIMIENTO:
Rociar con aceite de oliva la cabeza de ajo, envolver con papel aluminio y asar en el horno. Cocinar hasta que los dientes de ajo estén blandos y confitados. Luego aplastar los dientes para obtener un puré.
Lavar las papas y cocinar con piel en agua con sal, partiendo desde agua fría. Cocinar hasta que las papas estén blandas. Retirar la piel en calienta y pisarlas para formar un puré. Dejar enfriar y reservar.
Colocar en un recipiente la levadura desgranada junto con 2 cucharadas de agua y el azúcar. Mezclar y dejar reposar para lograr una esponja.
Mezclar la harina restante con la sal y las briznas de romero. Formar una corona y colocar en el centro la esponja de levadura, el puré de ajos y el puré de papas. Unir los ingredientes incorporando el agua de a poco hasta formar una masa blanda y homogénea.
Aceitar con oliva una placa para horno y colocar la masa estirada cubriendo toda la superficie. Rociar por encima con aceite de oliva y marcar la masa con la yema de los dedos.
Dejar reposar hasta que la masa duplique su volumen. Luego marcar nuevamente con la yema de los dedos y rociar la superficie con romero y granos de sal gruesa a gusto.
Cocinar en horno a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente. Una vez cocido, retirar y dejar enfriar. Si se desea se pueden cortar rebanadas finas de 0,5 cm aproximadamente y tostar ambas caras en el horno.