El Obrador escuela de arte culinario.

Rosca de Pascuas

Se dice que la Rosca de Pascuas surgió en la antigüedad, en Italia, producto de ritos populares en los cuales los campesinos entregaban a la tierra una especie de torta redonda, hecha con miel, higos y frutas secas, como ofrenda en espera de fertilidad y buenas cosechas para el año que iniciaba. Su forma circular representa la continuidad, la unión y el renacer eterno, que se vincula con la celebración cristiana. Su elaboración es muy sencilla y no puede faltar en la celebración familiar. ¡Probá nuestra receta!

INGREDIENTES:
Rosca:
Harina 0000 500 g
Azúcar 100 g
Manteca 125 g
Miel 25 g
Leche 100 cc
Huevos 2 unid
Yemas 1 unid
Levadura fresca 30 g
Esencia de vainilla c/n
Ralladura de limón 1 unid

Crema Pastelera:
Leche 250 cc
Huevos 1 unid
Harina 0000 20 g
Azúcar 60 g
Esencia de vainilla c/n

Decoración:
Mermelada o almíbar
Cerezas marraschino c/n
Azúcar grana c/n

PROCEDIMIENTO:
En un bowl colocar la harina. Formar una corona y en el centro colocar el azúcar, la levadura, la miel, la leche, la esencia de vainilla, la ralladura, los huevos y la yema.
Unir los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
incorporar a la masa la manteca a punto pomada. Amasar hasta lograr una masa suave y lisa. Colocar la masa en un sitio tibio cubierta con papel film o un nylon y dejar que la masa crezca el doble de su tamaño. Luego aplastar la masa para eliminar el aire acumulado durante la fermentación.
Cortar bollos de 250 ó 500g y dejar descansar 10 minutos. Pasado ese tiempo, formar los bollos y hacer un hueco en el centro de los mismos para convertirlos en una rosca. Colocar en una placa pincelada con manteca y aplastar levemente la masa. Dejar levar hasta que duplique su tamaño.
Por último, pintar la rosca con la ayuda de un pincel, con doradura. Dejar reposar unos 15 minutos más y decorar con crema pastelera.
Cocinar en horno moderado, 180°C, aproximadamente 25 minutos. Una vez que salen del horno pincelar almíbar o una mermelada reducida para dar brillo. Decorar con las cerezas y azúcar grana.

Crema Pastelera:
Mezclar con la ayuda de un batidor en un bowl la harina, el almidón, los huevos y la mitad del azúcar.
En una olla colocar la leche junto con el resto del azúcar. Llevar a hervor. Volcar mitad de la leche en el bowl con la mezcla anterior. Llevar todo nuevamente a la olla a fuego mínimo y cocinar hasta espesar.
Pasar la preparación a un bowl, colocar film en contacto con la crema y enfriar. Utilizar fría en una manga con pico liso o rizado.

Doradura:
Mezcla de huevo batido, un chorrito de leche, una pizca de sal y azúcar.