El Obrador escuela de arte culinario.

Torta de Cumpleaños con frutos rojos

Rinde: 8 porciones

Dificultad: Media

Tiempo: 60 minutos

BIZCOCHUELO
Ingredientes
Harina 150 g
Azúcar 150 g
Huevos 5 unidades

Procedimiento
Batir con batidora eléctrica los huevos hasta espumar, agregar el azúcar en forma de lluvia y batir hasta lograr el punto letra, es decir, cuando sea posible tomar parte de la preparación y trazar “letras”. Ya batidos los huevos agregar los ingredientes secos tamizados. Mezclar en forma suave y envolvente con espátula. Volcar la preparación en un molde previamente enmantecado de 20 cm de diámetro. Cocinar a 180° C durante 30 minutos aproximadamente. Reservar.
Nota: Para enmantecar y enharinar el molde, se debe enmantecar, llevar a frío hasta solidificar la manteca y luego enharinar. De esta forma, evitaremos que el molde contenga en exceso harina. Es importante no abrir el horno durante los primeros 15 minutos para evitar que la preparación baje.

ALMÍBAR A 1260°C - De entremets para embeber el bizcochuelo
Colocar el azúcar y el agua en una olla. Llevar a ebullición hasta que se haya disuelto el azúcar. Enfriar. Conservar en la heladera.

CREMA DE MANTECA CON CLARAS
Ingredientes
Claras 120 g
Azúcar 240 g
Agua c/n
Manteca 300 g
Esencia de vainilla c/n
Granas de colores c/n

Procedimiento

Merengue Italiano
Llevar a fuego el azúcar con el agua hasta que tome punto de bolita media. Batir las claras a nieve e incorporar el almíbar en forma de hilo en su punto 121° C, batiendo un buen tiempo hasta enfriar. Cuando el merengue esté tibio, agregar la manteca pomada en pequeños cubos. Saborizar con la esencia y batir un instante. Si la crema se cortara, calentarla a baño María y seguir batiendo (se ligará nuevamente).

Armado de la torta
Una vez frío el bizcochuelo, cortar en dos partes. Dar vuelta la torta para que la base quede hacia arriba en caso de que no haya quedado lisa la superficie. Humedecer la primera capa de bizcochuelo con el almíbar. Colocar una parte de crema de manteca. Disponer otra capa y repetir el procedimiento. Recubrir toda la torta con el resto de la crema de manteca, utilizando una espátula metálica, para obtener un trabajo liso. Decorar con manga lisa o rizada. Colocar por encima granas o mostacillas comestibles de colores.